Skip to main content

10 libros de meditación y crecimiento personal para ti

 

Falta poco para Sant Jordi y el día del libro (23 de abril)

Este año queríamos hacer algo especial y recopilar los libros favoritos de nuestros alumnos.

Tienes aquí un listado de nuestros 10 mejores libros para acompañar tu práctica de meditación y crecimiento personal con el

–   título con el autor,

– un breve resumen y

– por qué lo recomienda/que le aportó.

¡Esperemos que los disfrutes!

1. Japanese Yoga. The Way of Dynamic Meditation, de H. E. Davey –  Link

¿De qué trata? Es una descripción del Shin-shin-tōitsu-dō, literalmente un sistema para la unión del cuerpo y la mente. El libro explica los conceptos históricos, filosóficos y prácticos según el fundador Nakamura Tempu.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Es una lectura interesante porque la descripción de cada uno de los conceptos y técnicas del «Yoga japonés» es bastante detallada, y  he podido relacionarla con mis prácticas en Ryumon y Ninpo. Lo recomiendo porque me ha ayudado a entender que más allá de la teoría, es el entrenamiento constante, tanto de la meditación como de las artes marciales, la única manera de experimentar la verdadera unión de cuerpo y mente.

2. 3 pilares del zen de Philip Kapleau –   Link

¿De qué trata? Dicho sintéticamente, el zen es una práctica religiosa con un método particular de entrenamiento del cuerpo y de la mente cuyo objetivo es el despertar, es decir, la autorrealización.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Me hizo entender la práctica de la meditación y como requiere sobre todo su parte práctica de forma regular.

3. Zen y artes marciales de Taisen Deshimaru –  Link

¿De qué trata? El Zen y las Artes Marciales permiten al individuo sobrepasar su propia fuerza y reconciliar meditación y acción. Esta obra constituye lo esencial de la enseñanza del Maestro Taisen Deshimaru sobre las relaciones del Zen y de las Artes Marciales, y se reviste así de un verdadero aprendizaje de la vida y de la muerte.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Me gustó la conexión entre las dos prácticas que me ayudaron mucho a encontrarme a mi: la meditación zen y las artes marciales japoneas (ninpo).

4. La liberación del alma de Michael Singer –   Link

¿De qué trata? La liberación del alma ofrece una respuesta sencilla y profundamente intuitiva sobre lo que significa elevarse por encima de las propias barreras y vivir libre de limitaciones.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Este libro me hizo entender lo que es la mente libre. El despertar.Muy recomendable para los que ya practican meditación.

5.Deja de ser amable, se autentico! De Thomas d’Ansembourg – Link

¿De qué trata?: En general, hemos aprendido a ser complacientes, a ocultarnos tras una máscara, a desempeñar un papel. Hemos adquirido la costumbre de disimular lo que nos sucede, con el fin de ganarnos el reconocimiento, la integración o una aparente comodidad, en lugar de manifestarnos tal como somos. Este libro es un acicate para despertarnos de nuestra inconsciencia, porque es urgente que seamos más conscientes de nuestro modo de pensar y actuar.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? El autor es un experto en comunicación no-violenta y esta convencido de que una sociedad de paz empieza por uno mismo – tratarse a si mismo sin violencia y aprender a escuchar para desarollar una cutura de paz.

6. El desierto de los tartares de Dino Buzatti – Link

¿De qué trata? Se trata de una metafora de la vida tomando a un soldado en un puesto en un desierto, esperando algo. Una batalla, un puesto distinto, una promoción… y se pasa la vida esperando y envejece, y no pasa nunca nada.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Me ha hecho reflexionar sobre la vida cuando lo leí de adolescente. Lo tomé como una advertencia que no hay que dejar que pase la vida sin hacer lo que te apetece o lo que te parece importante. Siempre esperando al buen momento. A lo mejor nunca llegara.

7. Biografía del silencio de Pablo d’Ors – Link

¿De qué trata? se trata de la experiencia de meditación del autor y de lo que le ha aportado. Un año de meditación diaria con sus dificultades, sus frustraciones, sus dudas y sus momentos de iluminación.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? La lectura es agradable y hay muchas frases que son impactantes. Habla de lo que le aporta el silencio, y el simple hecho de practicar, de sentarse y de probarlo. Una cosa que parece tan sencilla y que puede aportar tanto es maravilloso.

8.Los lugares que te asustan de de Pema Chödrön. Ed. Paidos –  Link

¿De qué trata? Nos explica cómo aprender a convertirnos en guerreros para enfrentarnos a las situaciones complicadas y las herramientas para conseguirlo: la práctica de la meditación, la bondad incondicional, la compasión, la alegría y la ecuanimidad.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Todos tenemos «lugares que nos asustan» y nuestra reacción habitual es intentar huir o negar su existencia. Pema nos sugiere otra actitud, la del guerrero. En el libro nos explica cómo poder ser este guerrero (no violento).

9. Doctor, no voy a rendirme de Patricia Pólvora –  Link

¿De qué trata? Basado en la capacidad de superación y lucha de Patricia Pólvora, una mujer a la que diagnosticaron una grave y dolorosa enfermedad. No se ha rendido, ha encontrado su camino y todavía le quedan fuerzas para ayudar a los demás ya que siente que tiene algo que devolverle a la vida.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Tuve el placer de cenar con la autora del libro y realmente me impresionó y emociono su capacidad de superación y solidaridad.

10. Los diez secretos del amor abundante de Adam Jackson – Link

¿De qué trata? Este libro trata de un chico que se siente solo y está desmotivado con la vida. Un día, en una boda, conoce a un anciano misterioso que le da un papel con diez nombres y diez números de teléfono. A partir de aquí, el joven empieza un viaje fascinante que le llevará a conocer los 10 secretos del amor abundante.

¿Porqué lo recomiendas/ qué te ha aportado? Este libro me enseñó el poder de la mente y de nuestro hábitos diarios para cambiar nuestras realidades y ser más felices.

Si estás interesad@ en venir a probar nuestras clases visita nuestra web: www.ryumon.org y regitratet para una semana gratuita de clases online y presenciales.

Feliz Sant Jordi!

🌹🌹🌹

Apúntate a nuestra newsletter y recibe más información

    Leave a Reply