Skip to main content

Hace tiempo que quiero escribir este blog post ya que creo que la meditación cada vez es más esencial para la vida que llevamos.

Con un incremento de estímulos externos y la tendencia a estar más y más «conectados» a nuestros móviles, la meditiación es una práctica que nos permite «deconectar» de todo un poco y conectarnos con nosotros mismos.

Preguntando a mis alumn@s sobre qué les aporta la meditación recopilé aquí 5 beneficios que resumen muy bien lo que esta práctica ayuda a cultivar.

A mí personalmente me ayudó mucho a combatir miedos, ansiedad e incluso ataques de pánico. Darle otra dimensión a mi vida. No verla lineal, sino más bien cíclica, que todo va cambiando.

Espero que este texto ayude a ver que es una práctica, que no requiere de nada, solo de «parar» y tomar conciencia de lo que esta pasando sin apegarte a nada, puede ser una fuente infinita de beneficios y crecimiento interior.

Concentración

Lo primero que aprendemos cuando nos enseñan la práctica de la meditación suele ser concentrarnos en la respiración. Estar sentados y «simplemente» observar como el aire entra y sale. Parece sencillo pero pronto nos damos cuenta de que no lo es. Porque nuestra mente tiende a ir a 100 por hora y muy pronto, en vez de estar en un estado de calma, nos frustramos porque no conseguimos mantener la atención en la respiración.

Pero si meditamos con más regularidad nos damos cuenta de que igual que podemos entrenar nuestro cuerpo haciendo deporte, podemos entrenar nuestra mente de permanecer en la respiración. Cultivamos concentración y paciencia para seguir intentándolo una y otra vez aunque nos despistemos. Volvemos siempre a nuestra respiración.

Conciencia

La meditación no solo consiste en la concentración en un objeto, como la respiración, un mantra, o una visualización, si no require también de algo más: la conciencia. La conciencia es esa parte de la mente que nos ayuda a «observar» lo que ocurre en la mente. Es nuestro «vigilante» que nos indica cuando nos hemos distraído y en vez de concentrarnos en la respiración, estamos otra vez pensando.

La conciencia nos ayuda a darnos cuenta de lo que esta pasando dentro de nosotros.

Claridad

Una vez que podemos combinar la concentración y la conciencia esto nos puede aportar claridad. Apartando el ruido mental, podemos ver lo esencial, nuestras prioridades e incluso resolver problemas. Al verlo con perspectiva y con más distancia podemos alejarnos del apego a ciertos pensamientos, soltando e experimentando más lucidez y menos confusión.

Conexión 

Tomarte un momento para ti, si puede ser cada dia, aunque sean 10 minutos, puede cambiar tu vida. Estás entrenando a tu mente en la capacidad de «conectarte contigo mismo». Es como hacer un check-in con tu esencia, tu interior. Cada día pensamos más de 60.000 pensamientos, muchos de los cuales ni somos concientes. Conectarnos con este mundo nos permite establecer otra relación con nosotros, con nuestro ser más elevado.

Calma

Muchos anhelamos tener más paz y calma en nuestro día a día. Reducir el estrés, la ansiedad, hasta poder eliminarlos del todo o convivir con ellos desde otro punto. A veces es solo el hecho de aceptar el estado en el que estamos, eso ya nos quita un peso. Y a partir de ahí podemos ir soltando más y más de los pensamientos que nos llevaron a este estado.

Nos volvemos más resilientes de poder aguantar ese ruido mental. No huir, sino, paso a paso, respiración a respiración, estar en cada momento con nosotros.

Porque para poder tener el control sobre tu vida tienes que aprender a soltar.

Porque para poder vivir plenamente tienes que saber utilizar tu mente y no ser utilizada por ella.

Porque vale la pena. ¡Pruébalo! 🙂

 

Si estas interesad@ en profundizar en la meditación te invito a nuestro taller para conectar con tu interior.

Más info: https://samuraiexperience.es/es/el-samurai-mindful/ 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe más información